Levantamiento de Mamas

Técnicamente llamada Mastopexia.

Se puede levantar una mama sin utilizar prótesis mamarias.

Si usted está considerando una cirugía para levantar sus mamas ,

estas son algunas cosas que debería saber:

 

 

Técnicamente llamada Mastopexia.

Se puede levantar una mama sin utilizar prótesis mamarias.

 

Levantamiento de mamas (Mastopexia)

Para el tratamiento de la caída de la mama técnicamente denominada ptosis mamaria, se realiza una intervención quirúrgica llamada mastopexia. En esta se reacomodan los tejidos para levantar la mama, y si además existe el deseo de aumentar el volumen, se coloca un implante mamario.

Pero el implante no es un requisito indispensable, se puede levantar una mama sin colocar un implante.

¿Porque se cae una mama?

Hay varios factores. El paso del tiempo la ley de gravedad, la lactancia y los cambios de peso, los antecedentes genéticos, son algunas de los factores que actúanos sobre los tejidos de la mama, para que pierdan elasticidad. Como consecuencia la mama cae, pierde forma y pierde volumen en el polo superior.

Una forma de medir el grado de caída de la mama, es tomar como referencia al surco submamario y ver la posición del pezón y de la glándula mamaria con relación relación al surco, la ptosis puede ser leve, moderada o severa.

La mastopexia o levantamiento mamario es una cirugía destinada a re-posicionar los tejidos para mejorar la forma de la mama e intentar llevarla a su posición ideal.

A diferencia de la cirugía en la que solo se colocan implantes mamarios, en la mastopexia, es necesario sacar un poco de piel para tensar la misma, haciendo lo que comúnmente se conoce como una pinza. Como consecuencia de esto la cicatriz que queda es mayor que en la cirugía de prótesis.

Dónde quedan las cicatrices?

Dependiendo del volumen de la mama o del grado de caída de la misma, se decide cual técnica se va a utilizar. Existen diferentes técnicas para realizar una mastopoexia, que en general se las conoce por el tipo de cicatriz que dejan.  

En mamas de gran volumen las técnicas utilizadas dejan una cicatriz que se denomina en T invertida. Con menos caída o menos volumen se utiliza la técnica de cicatriz vertical. En los casos de caídas muy leves se puede dejar una cicatriz solamente alrededor de la arèlola.

 

Mastopexia + Prótesis

Si se realiza una pexia mamaria y además se colocan implantes, le solicitamos lean las explicaciones relacionadas con los implantes mamarios en la sección Aumento Mamario de esta página. Aquí se detallan explicaciones sobre cómo son, cómo se colocan, como se cuidan y controlan los implantes mamarios.

¿Dónde se realiza la operación?

Se realiza en un centro de máxima complejidad como es el nuevo Sanatorio Finochieto ubicado en la Av. Cordoba 2678, a una cuadra de Av. Pueyrredón. Ver detalles en www.sanatoriofinochietto.com

¿Que tipo de anestesia se utiliza?

El nombre técnico de la anestesia es una “sedación endovenosa profunda asociada a anestesia local”. En la práctica las pacientes están totalmente dormidos en la operación, no escuchan, ni van a recordar nada de lo que sucedió. Ademas el hecho de colocar anestesia local hace que las pacientes no sienten dolor mientras están dormidas.

La diferencia técnica con la anestesia general es que en esta última, las pacientes están intubadas (se les coloca un tubo en la vía respiratoria) durante la operación. La recuperación de una sedación endovenosa asociada a la anestesia local suele ser mas rápida y confortable.

Duración de la operación:

La duración aproximada es de 75 a 90 min. Si además se colocan implantes la duración se extiende un poco mas, siendo su duración aproximada de 120 / 140 min.

Internación:

La recuperación de la operación se puede realizar de dos maneras:

• Ambulatorio: Alta 3 o 4 horas posterior a la cirugía.

• Internación: la paciente permanece en el sanatorio por una noche.

Siempre y cuando no haya alguna situación particular que indique la necesidad de internación, las pacientes pueden elegir la opción según su preferencia. En los casos en que le cirugía se realice en forma particular la internación tiene un costo adicional.

¿Qué estudios debo realizarme para la operación?

1-Análisis de sangre.(dentro del mes previo a la cirugía)

2- ECG y Riesgo Quirúrgico (dentro del mes previo a la cirugía)

3- Mamografia y Ecografía mamaria (sirve si se realizaron en los 6 meses previos a la cirugía)

Controles Post-operatorios:

Se realiza el primer control postoperatorio a las 48/72 hs de la operación, en el consultorio.

En este control se retiran vendajes y drenajes y se indicarán masajes. A partir de este momento las pacientes utilizan un top apretado que se lo podrá retirar para ducharse.

Hasta este momento no se podía duchar para no mojar el vendaje.

 

En el primer mes los controles se realizan una vez por semana.

Los puntos se retiran a las dos semanas.

El resto de los controles se indican: al cumplirse el segundo y tercer mes de cirugía, luego a los 6 meses y el último al año.

 

En el control del año pedimos una Ecografia mamaria.

Posteriormente el seguimiento se realiza con los controles ginecológicos habituales.

 

Controles: 48/72 hs – 1ra, 2da, 3er y 4ta semana – 2do, 3er y 6to mes – al año.

Recuperación y Actividad laboral

Las primeras 48 hs. la paciente debe permanecer en casa, sin salir. No requiere reposo en cama, puede caminar.

Aplicar frío. No levantar los brazos ni cosas pesadas.

 

Primera semana sin trabajar, pero se puede movilizar sin hacer esfuerzos.

 

A los 10 días se puede retomar trabajos donde solo se realizan tareas administrativas que no requieran esfuerzo. Se debe evitar utilizar transporte público donde pueda sufrir golpes o empujones. Lo mismo aplica para estudiantes.

 

Conducir recién a los 10 días.

 

Al mes comienza a retomar la actividad físico deportiva progresivamente, a partir del segundo mes puede realizar cualquier deporte.

 

Si usted programa su cirugía antes de algún viaje, es recomendable realizarlo al menos dos meses antes.

Evolución del aspecto de sus mamas

Hasta las 48 hs postoperatorias sus mamas estarán cubiertas por un vendaje.

 

En el primer control postoperatorio se retirará su vendaje y usted verá sus mamas por primera vez. La primera impresión es la de unas mamas inflamadas, cuyo volumen es un 20 / 30% mayor al de lo que será el volumen final.

Es habitual que durante un tiempo, las mamas no se vean o sientan iguales una con la otra, ya que cada una evoluciona de forma diferente. Con el paso de las semanas se van simetrizando.

 

Al mes las mamas ya tienen el tamaño y forma bastante aproximado al resultado final, pero a medida que pasa el tiempo continúan evolucionando favorablemente, se van ablandando, mejorando en movilidad y recuperando sensibilidad.

 

Al tercer mes aproximadamente se sienten como propias.

Es importante saber que durante todo el primer año las mamas continúan progresando hacia la naturalidad. Las cicatrices se verán rojizas durante los primeros meses y lentamente se irán descolorando para mimetizarse con la piel.

Se indican durante unos meses, cremas y en algunos casos láminas de silicona para mejorar el aspecto de las cicatrices.

©2018  COLOMBO RIVES